Arteterapia Humanista Gestalt

Todo niño es un artista, el problema es cómo seguir siendo un artista cuando uno crece. Pablo Picasso

La Arteterapia es una vía que utiliza el arte (pintura, escultura, danza, video, fotografía, costura, etc.) como herramienta para el crecimiento interno, descubrimiento de un@ mism@ y autoconocimiento; y para comprender su relacion con el otro y con el medio que le rodea. A través de la expresión artística volcamos nuestro sentir interno, de manera consciente o inconsciente, y así vamos tomando conciencia de nuestros sentimientos, pensamientos y acciones. No requiere de conocimientos técnico-artísticos, y tampoco los enseñamos, pues sentimos que la técnica artística en muchas ocasiones limita el proceso arteterapeútico y la capacidad creadora.

La Psicología Humanista se centra en la persona, en la experiencia, de modo que si bien es interesante conocer las interpretaciones de la psicología, en este caso cuando acompañamos a una persona, lo más importante es lo que ella está sintiendo, su vivencia. La Terapia Gestalt trabaja con el aquí y ahora, en el darse cuenta (awareness), la autorregulación organísmica y la vivencia del vacio para traspasarlo y transformarlo, desde la nada al vacío fértil.

La Arteterapia ofrece espacios para parar y escucharnos, un ambiente seguro y de confianza en el que se nos da la  oportunidad de explorar y experimentar, sin ser juzgados. Es un proceso, en el que vamos despertando nuestra capacidad creadora, nuestro potencial interno, herramientas y recursos dormidos que nos ayudan a atravesar dificultades. Despertamos el artista interior, y emprendemos un caminar más sano, pleno y libre. Aprendemos a vivir desde el amor, desde lo que nos dice el corazón, desde la honestidad y la coherencia. La Arteterapia nos descubre una vida más sana y consciente, una vida feliz.

Yo no soy sanadora. No sano a nadie. El concepto que tengo de mí misma es el de un peldaño en la senda del autodescubrimiento. Creo un espacio en donde las personas pueden aprender lo increíblemente maravillosas que son, enseñándoles a amarse a sí mismas. Soy una persona que apoya a otras. Les ayudo a hacerse cargo de su vida. Les ayudo a descubrir sus propios poderes, su sabiduría y fortaleza interiores. Les ayudo a quitar las barreras y obstrucciones que obstaculizan su camino, de modo que puedan amarse a sí mismas sean cuales fueren sus circunstancias o las situaciones en que se encuentren. Esto no quiere decir que no vayamos a tener problemas nunca, sino que lo importante es la forma en que reaccionemos ante ellos. Louise L. Hay.

El arte es un medio para conectar las experiencias humanas creando equivalencias con las mismas. Aquí se pueden hacer elecciones, variadas o repetidas. El acto creativo es el lugar en el que se pueden volver a experimentar los conflictos, para resolverlos y integrarlos. Tessa Dalley, 1984.

Anuncios