Educar desde dentro

Educación libre y Arteterapia Gestalt para el acompañamiento consciente a la Infancia

Mi paso por la educación empezó en la escuela cuando era una niña, estudié Educación Infantil y pasé a trabajar en las escuelas públicas del Pais Vasco. Mientras tanto, mi vida empezaba a transformarse, primero con la Educación Creadora, y a partir de ahí con unas ganas enormes de conocer la Educación Libre: El Pesta de Ecuador, la pedagogía Waldorf, Emmi Pickler, Montessori, la pedagogía 3000… leí libros, visité proyectos por diferentes lugares del mundo, me saturé. Y me dí cuenta de que no existe la escuela ideal, no existe lo que está bien o mal, no hay recetas.

He sentido la necesidad de acercarme a las personas que de alguna manera conviven con niñ@s: educadores-acompañantes, madres, padres, aitites, alumnos de magisterio, psicólogos… porque a través de la Arteterapia y el proceso de autoconocimiento tan profundo que he vivido y en el que sigo, tomando conciencia, me he dado cuenta de que la Educación libre es mucho más que un ambiente preparado o materiales de madera.

Volver a la PRESENCIA a través del proceso de AUTOCONOCIMIENTO en la persona que acompaña es ESENCIAL, y trasciende toda mirada pedagógica. Nos muestra la vida en sí misma, la vida que está viva. Y en mi experiencia, este es el mayor recurso para acompañar a otras personas, mi propia autorregulación y escucha interna. Conocerme, aprender a amarme, cuidarme, respetarme, tomar conciencia de cuál es mi mirada hacia los demás y hacia el mundo… es lo primero. Los niños aprenden de nosotros los adultos, no lo que les contamos, sino lo que SOMOS y la manera en que comprendemos y vivimos. Vivenciar, experimentar, explorar ¿QUÉ ES EL JUEGO? ¿QUÉ ES SER YO MISMA? ó ¿SOY FELIZ?

Esta es una invitación a todas las personas que desean comprometerse con la vida, y acompañar a los niños y niñas desde el Amor, no como un concepto, sino viviendo el AMOR en si mism@s.

“Las personas adultas que emprenden el camino de mirar hacia dentro y comienzan a conocerse, descubren la capacidad de mostrar a niñas y niños una vida coherente, amorosa y alegre; la propia experiencia de aprender a ser uno mismo y vivir en libertad.”

Anuncios