HAZIEN ETXEA – La casa de las semillas

Espacio de juego libre, crianza y aprendizaje natural

KABI ETXEA. CASA NIDO en BIZKAIA

IMG_8645No sé si ellos cuidan de mi o yo de ellos, los niños son mis grandes maestros, me recuerdan que no hay nada que sea tan importante como para no pararme a jugar y restar seriedad a la vida. Paradojicamente, el juego es la actividad más seria y rigurosa que conozco. Son espontáneos, auténticos. Me ayudan a volver al momento presente. Me muestran lo que me pasa por dentro, son espejos honestos.

Me apasiona convivir con niñ@s, especialmente disfruto con aquellos que recien llegan al mundo y empiezan a descubrirlo llenandose de grandes logros. Siento que la primera etapa, desde que nacemos hasta los siete años, es un periodo sensible, vulnerable, que debemos cuidar y mimar. Es impresionante la cantidad de cosas que pasan durante la gestación, y todo lo que ocurre en los primeros años de vida de un niño, a una gran velocidad. Se me hace fácil compartir con los niños más pequeños, es como las personas que saben comunicarse con las plantas, observarlas y escuchar qué necesitan. Convivir con niñ@s es para mi placentero y muy natural.

Hazien etxea es un proyecto de educación en casa de 1 a 3 años, para un grupo reducido de máximo 4-5 niños. Este es un periodo en el que el vínculo con la familia, especialmente con la madre, es importante para el desarrollo del niño. Al mismo tiempo, hay familias que trabajan y optan por dejarlos unas horas al cuidado de otra persona. Me alegra ofrecer un espacio de amor y respeto hacia los procesos vitales, hacia los ritmos; un espacio cálido, tranquilo, un hogar. En algunas tribus, otros adultos además de la familia biológica (madre y padre) ofrecen “maternaje”, todos los niños se crian con la comunidad. Como dice Khalil Gibran, Tus hijos no son tus hijos, son los hijos de la vida deseosa de si misma.

Desde la consciencia, desde la calidad humana, acompañando con amor y respeto, un mundo sano y feliz es posible.

Anuncios